Propuestas de Proyectos de Activación Comunitaria

Listado de potenciales proyectos matemáticos de activación comunitaria.
Propuestas de Proyectos de Activación Comunitaria

La siguiente es una lista de potenciales proyectos de activación comunitaria para la Asociación de Estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNED (ASOESEM). Es decir, es una lista de ideas de proyectos que buscan una participación activa de los miembros de la asociación en actividades interesantes, divertidas y de naturaleza comunitaria.

1. Iniciativa de columnas de blog de ASOESEM

Objetivo del Proyecto:

El objetivo de este proyecto es mejorar el contenido del blog de ASOESEM invitando a los miembros a contribuir con artículos sobre diferentes temas matemáticos, fomentando así un sentido de participación comunitaria e intercambio de conocimientos dentro de la asociación.

Alcance del proyecto:

El proyecto implicará solicitar voluntarios entre los miembros de ASOESEM para escribir columnas periódicas para el blog de la asociación. Las columnas cubrirán diversos temas y formatos matemáticos, incluidos acertijos matemáticos, narrativas históricas, críticas de cursos, reseñas de libros o artículos, y más. Cada columna se publicará según un cronograma predeterminado, lo que garantizará un flujo constante de contenido atractivo para los lectores del blog.

Recursos requeridos:

  • Recursos Humanos: columnistas voluntarios, editor(es) de blogs responsables de la revisión de contenidos y programación de publicaciones.
  • Recursos Materiales: Acceso a la plataforma de blogs de la asociación, software de diseño gráfico (si corresponde).
  • Recursos Logísticos: Herramientas de comunicación para la coordinación con voluntarios y editores de blogs.

Línea de tiempo del proyecto:

  • Semana 1-2: Realizar una convocatoria a voluntarios para contribuir con columnas para el blog de ASOESEM.
  • Semana 3-4: revisar las presentaciones de los voluntarios y finalizar la selección de columnistas.
  • Semana 5-6: Realizar sesiones de orientación para columnistas seleccionados, brindando pautas y expectativas para el envío de columnas.
  • Permanente: Publicar columnas en el blog de ASOESEM según el cronograma predeterminado.

Funciones y responsabilidades:

  • Coordinador del proyecto: supervisa la implementación general de la iniciativa y sirve como punto de contacto principal para voluntarios y editores de blogs.
  • Columnistas voluntarios: escriba y envíe artículos para sus columnas asignadas según el cronograma y las pautas acordados.
  • Editor(es) de blogs: revise los artículos enviados para determinar su calidad, relevancia y cumplimiento de los estándares editoriales. Programe y publique columnas aprobadas en la plataforma de blogs de la asociación.

Plan de gestión de Riesgos:

  • Riesgo: Participación insuficiente de los voluntarios.
    • Mitigación: aumentar los esfuerzos de divulgación para alentar a más miembros a participar. Proporcione incentivos como reconocimiento o certificados de agradecimiento, o premios a los contribuyentes voluntarios.
  • Riesgo: Retrasos en el envío de artículos o en el calendario de publicación.
    • Mitigación: Establecer plazos claros y canales de comunicación para la coordinación entre voluntarios y editores de blogs. Implementar un margen en el calendario de publicaciones para dar cabida a cualquier retraso imprevisto.

Evaluación y Monitoreo:

  • Supervisar periódicamente la cantidad y calidad de los envíos de columnas.
  • Solicitar comentarios de los lectores del blog sobre la relevancia y el nivel de interés de las columnas publicadas.
  • Evaluar los análisis del sitio web para realizar un seguimiento del tráfico del blog y las métricas de participación.

Resultados y beneficios previstos:

  • Mayor compromiso y participación entre los miembros de ASOESEM.
  • Mejora de la diversidad y calidad del contenido en el blog de la asociación.
  • Mejora de la visibilidad y reputación de ASOESEM como centro para el discurso matemático y el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad universitaria.

Conclusión y Recomendaciones:

La Iniciativa de Columnas de Blog de ASOESEM presenta una oportunidad emocionante para aprovechar la experiencia y el entusiasmo de nuestros miembros para enriquecer el contenido del blog de nuestra asociación. Al implementar este plan de proyecto, nuestro objetivo es crear una plataforma dinámica y vibrante para mostrar los diversos intereses y talentos dentro de nuestra comunidad matemática.

2. Concurso de Pósteres Matemáticos de ASOESEM

Objetivo del Proyecto:

El objetivo del Concurso de Pósteres de Matemáticas de ASOESEM es fomentar la creatividad y la difusión del conocimiento entre los miembros de ASOESEM invitándolos a crear posters o ficheros atractivos e informativos sobre temas matemáticos. Además, el concurso tiene como objetivo fomentar la participación y la colaboración de la comunidad y al mismo tiempo reconocer y recompensar las contribuciones destacadas.

Alcance del proyecto:

El proyecto implicará solicitar inscripciones de miembros de ASOESEM para la creación de carteles matemáticos o fichas. Los participantes tendrán la libertad de elegir cualquier tema matemático de su interés para su presentación. El concurso culminará con la selección de los ganadores según criterios predeterminados, y se otorgarán premios a los tres primeros.

Recursos requeridos:

  • Recursos Humanos: coordinadores del concurso para supervisar el proceso de presentación, jueces para evaluar las entradas, miembros de la comunidad para participar en la votación.
  • Recursos materiales: Acceso a plataformas online para presentación y votación de concursos, software de diseño gráfico (opcional), premios para los ganadores.
  • Recursos Logísticos: Herramientas de comunicación para la promoción del concurso y coordinación con los participantes.

Línea de tiempo del proyecto:

  • Semana 1-2: Anunciar el Concurso de Pósteres Matemáticos de ASOESEM y distribuir las pautas, reglas e instrucciones de presentación del concurso.
  • Semana 3-6: Abierto el período de envío para que los participantes envíen sus carteles u hojas de trucos o fichas.
  • Semana 7-8: período de evaluación donde los jueces revisan y califican las entradas según criterios predefinidos.
  • Semana 9: Período de votación de la comunidad donde los miembros de ASOESEM pueden votar por sus entradas favoritas.
  • Semana 10: Anuncio de ganadores y distribución de premios.

Reglas del Concurso:

  1. Los participantes deberán ser socios vigentes de ASOESEM.
  2. Las participaciones deben ser creaciones originales y centrarse en un tema matemático específico.
  3. Los carteles u hojas de referencia deben ser visualmente atractivos, informativos y adecuados para fines educativos.
  4. Los envíos deben estar en formato digital (por ejemplo, PDF, JPEG) y cumplir con las dimensiones y los límites de tamaño de archivo especificados.
  5. Cada participante podrá presentar una sola obra.
  6. El plagio o la infracción de derechos de autor resultarán en la descalificación.
  7. Al enviar una entrada, los participantes otorgan a ASOESEM el derecho de usar y publicar su trabajo con fines promocionales.

Selección de ganadores:

  1. Criterios de evaluación: Las participaciones se evaluarán en función de criterios como claridad de presentación, atractivo visual, precisión del contenido, creatividad/originalidad y relevancia para el tema matemático elegido.
  2. Panel de jueces: un panel de jueces compuesto por miembros del profesorado, líderes de asociaciones y profesionales de la industria revisará y calificará las entradas de forma independiente.
  3. Votación de la comunidad: Los miembros de ASOESEM tendrán la oportunidad de votar por sus entradas favoritas durante el período de votación de la comunidad. Cada miembro podrá emitir un voto.
  4. Determinación del ganador: Los ganadores se determinarán en función de una combinación de las puntuaciones de los jueces y los votos de la comunidad, y las entradas con la puntuación más alta recibirán los máximos honores.
  5. Premios: Se otorgarán premios a los tres primeros trabajos, con premios que van desde libros de matemáticas, tarjetas de regalo u otros artículos relacionados con las matemáticas.

Plan de gestión de Riesgos:

  • Riesgo: Baja tasa de participación.
    • Mitigación: aumentar los esfuerzos de promoción a través de múltiples canales, incluidas las redes sociales, boletines informativos por correo electrónico y anuncios en persona. Ofrecer incentivos atractivos para fomentar la participación.
  • Riesgo: Problemas técnicos con las plataformas de envío o votación.
    • Mitigación: realizar pruebas exhaustivas de las plataformas en línea antes del lanzamiento del concurso. Proporcione instrucciones claras y soporte para la resolución de problemas a los participantes que encuentren dificultades técnicas.

Evaluación y Monitoreo:

  • Supervisar periódicamente el número de envíos recibidos y los niveles de participación durante todo el período del concurso.
  • Recoger comentarios de los participantes sobre su experiencia con el proceso del concurso y áreas de mejora.

Resultados y beneficios previstos:

  • Mayor compromiso y participación entre los miembros de ASOESEM.
  • Creación de un repositorio de recursos educativos de alta calidad en forma de carteles matemáticos u hojas de trucos.
  • Reconocimiento y celebración del talento creativo dentro de la comunidad ASOESEM.

Conclusión y Recomendaciones:

El Concurso de Pósteres de Matemáticas de ASOESEM presenta una oportunidad única para mostrar la creatividad y la experiencia de nuestros miembros y al mismo tiempo promover el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos. Al implementar este plan de proyecto, nuestro objetivo es inspirar la innovación, fomentar la participación de la comunidad y reconocer la excelencia en la comunicación matemática dentro de nuestra asociación.

3. Concurso del Mejor Plan de Lección en Educación Matemática

Objetivo del Proyecto:

El objetivo del Concurso de Mejor Plan de Lección en Educación Matemática es promover la innovación y la excelencia en la enseñanza de las matemáticas, alentando a los participantes a diseñar planes de lección efectivos utilizando diversas técnicas pedagógicas. El concurso busca reconocer y premiar la creatividad y el compromiso con la mejora continua en la educación matemática.

Alcance del Proyecto:

El proyecto implicará la convocatoria de participantes para presentar planes de lección centrados en la enseñanza de las matemáticas utilizando una técnica específica de educación, como constructivismo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, entre otras. Los participantes tendrán la libertad de seleccionar la técnica pedagógica de su preferencia para la elaboración de su plan de lección.

Recursos Requeridos:

  • Recursos Humanos: Coordinadores del concurso para la gestión y coordinación del proceso, jueces para evaluar los planes de lección.
  • Recursos Materiales: Acceso a plataformas en línea para la presentación de los planos de lección, premios para los ganadores.
  • Recursos Logísticos: Herramientas de comunicación para promocionar el concurso y coordinar con los participantes y jueces.

Cronograma del Proyecto:

  • Semana 1-2: Anunciar el Concurso de Mejor Plan de Lección en Educación Matemática y difundir las pautas, reglas y detalles de participación.
  • Semana 3-6: Período de presentación de planos de lección por parte de los participantes.
  • Semana 7-8: Período de evaluación, donde los jueces revisarán y calificarán los planos de lección presentados.
  • Semana 9: Anuncio de los ganadores y entrega de premios.

Reglas del Concurso:

  1. Los participantes deben ser miembros activos de ASOESEM.
  2. Los planes de lección deben centrarse en la enseñanza de las matemáticas y utilizar una técnica pedagógica específica, como constructivismo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, entre otros.
  3. Los planes de lección deben ser originales y presentados en formato digital (e.g. pdf).
  4. Cada participante puede presentar solo un plan de lección.
  5. Se descalificará cualquier plan de lección que incumpla con los estándares éticos o de propiedad intelectual.
  6. Al enviar un plan de lección, los participantes otorgan a ASOESEM el derecho de utilizar y publicar su trabajo con fines promocionales.

Selección de Ganadores:

  1. Criterios de Evaluación: Los planes de lección serán evaluados en función de la claridad de los objetivos de aprendizaje, la efectividad de la técnica pedagógica utilizada, la originalidad y la creatividad en el diseño del plan de lección, y la coherencia con los principios. de enseñanza-aprendizaje.
  2. Panel de Jueces: Un panel de jueces compuesto por educadores y expertos en educación matemática revisará y calificará los planes de lección presentados.
  3. Premios: Se otorgarán premios a los tres mejores planes de lección, que pueden incluir textos matemáticos, calculadoras científicas, cuentas premium de plataformas educativas como Brilliant o software especializado como Wolfram Alpha, Symbolab, Wolfram Mathematica, Mathworks, entre otros.

Plan de Gestión de Riesgos:

  • Riesgo: Baja participación de los miembros.
    • Mitigación: Implementar estrategias de promoción efectivas para aumentar la participación, como campañas de correo electrónico, publicaciones en redes sociales y anuncios en eventos de ASOESEM.
  • Riesgo: Problemas técnicos durante el período de presentación o evaluación.
    • Mitigación: Realizar pruebas exhaustivas de las plataformas en línea antes del inicio del concurso. Proporcionar asistencia técnica y orientación clara a los participantes y jueces en caso de problemas.

Evaluación y Seguimiento:

  • Supervisar regularmente el número de planes de lección recibidos y la participación de los miembros.
  • Obtener retroalimentación de los participantes sobre su experiencia en el proceso del concurso y posibles áreas de mejora.

Resultados Anticipados y Beneficios:

  • Promoción de la excelencia en la enseñanza de las matemáticas y la aplicación de diversas técnicas pedagógicas.
  • Reconocimiento y celebración del talento creativo en la comunidad de ASOESEM.
  • Creación de una biblioteca de recursos educativos de alta calidad para el beneficio de los miembros de ASOESEM y la comunidad en general.

Conclusión y Recomendaciones

El Concurso de Mejor Plan de Lección en Educación Matemática representa una valiosa oportunidad para promover la innovación y la excelencia en la enseñanza de las matemáticas dentro de nuestra comunidad de ASOESEM. Al seguir este plan de proyecto, esperamos inspirar a nuestros miembros a desarrollar planes de lección efectivos y y creativos que beneficien a los estudiantes y promuevan el aprendizaje significativo en matemáticas.

4. Grupo de Estudio de Geometría Euclídea

Objetivo del Proyecto:

El objetivo del Grupo de Estudio de Geometría Euclídea es proporcionar un entorno colaborativo donde los estudiantes puedan trabajar juntos para resolver problemas de geometría euclídea, consolidar conceptos y mejorar sus habilidades en esta área de estudio.

Alcance del Proyecto:

El proyecto consistirá en organizar sesiones regulares de estudio en las que los estudiantes participantes trabajarán en la resolución de problemas de geometría euclídea. Las sesiones serán supervisadas por uno o más estudiantes facilitadores que hayan aprobado el curso de geometría euclídea y tengan afinidad con el tema. Los problemas a resolver se seleccionarán de ediciones previas del curso y se adaptarán según el nivel de los participantes.

Recursos Necesarios:

  • Facilitadores: Estudiantes que hayan aprobado el curso de geometría euclídea y estén dispuestos a supervisar las sesiones de estudio.
  • Material de Estudio: Problemas de geometría euclídea seleccionados de ediciones previas del curso.
  • Espacio Físico o Virtual: Se requerirá un lugar adecuado para llevar a cabo las sesiones de estudio, ya sea en persona o a través de plataformas en línea.
  • Comunicación: Herramientas de comunicación para coordinar las sesiones y mantener la interacción entre los participantes.

Cronograma del Proyecto:

  • Semana 1: Convocatoria para la inscripción de estudiantes interesados en participar en el Grupo de Estudio de Geometría Euclídea.
  • Semanas 2-3: Selección de facilitadores entre los estudiantes con experiencia en geometría euclídea.
  • Semana 4 en adelante: Inicio de las sesiones de estudio programadas con una periodicidad acordada, donde los participantes resolverán problemas de geometría euclídea bajo la supervisión de los facilitadores.

Reglas de Participación:

  1. Los participantes deben ser estudiantes activos de la universidad y estar interesados en mejorar sus habilidades en geometría euclídea.
  2. Los participantes deben comprometerse a asistir regularmente a las sesiones de estudio programadas.
  3. Se espera que los participantes respeten el código de honor del grupo de estudio, comprometiéndose a no hacer trampa, copiar trabajos o realizar el trabajo de otros.
  4. Los facilitadores deben estar disponibles para proporcionar orientación y apoyo a los participantes durante las sesiones de estudio.

Nota: para evitar el plagio académico se puede enforzar que los participantes no sean estudiantes activos del curso de Geometría Euclídea.

Premios y Reconocimientos:

  • Los facilitadores recibirán reconocimiento por su compromiso y dedicación para mantener el grupo de estudio activo.
  • Se podrán otorgar reconocimientos adicionales a los participantes destacados que demuestren un progreso significativo en la resolución de problemas y una participación activa en las sesiones de estudio.

Evaluación y Seguimiento:

  • Se realizarán encuestas periódicas a los participantes para evaluar su nivel de satisfacción y recopilar comentarios para mejorar el funcionamiento del grupo de estudio.
  • Los facilitadores realizarán un seguimiento del progreso de los participantes y proporcionarán retroalimentación constructiva para ayudar en su desarrollo académico en geometría euclídea.

Conclusiones y Recomendaciones:

El Grupo de Estudio de Geometría Euclídea ofrece una oportunidad invaluable para que los estudiantes mejoren sus habilidades en esta área crucial de las matemáticas a través de la colaboración y el apoyo mutuo. Al seguir este plan de proyecto, esperamos crear un ambiente enriquecedor donde los participantes puedan alcanzar su máximo potencial en geometría euclídea y fomentar una cultura de aprendizaje continuo dentro de la comunidad estudiantil.

5. Noche de trivia de matemáticas

Objetivo:

El objetivo de la Noche de Trivia Matemática es proporcionar una experiencia divertida y educativa a los estudiantes de la UNED para poner a prueba sus conocimientos matemáticos a través de una serie de preguntas de trivia en Kahoot. Los participantes formarán equipos, elegirán nombres creativos para los equipos y competirán en un ambiente amigable y atractivo.

Detalles del evento:

  • Fecha: [Insertar fecha]
  • Hora: [Insertar hora]
  • Plataforma: Kahoot (accesible a través del navegador web o la aplicación móvil Kahoot)
  • Duración: Aproximadamente 1-2 horas

Flujo del evento:

  1. Preparación (antes del evento):
    • Configure el juego de Trivia Matemática en Kahoot, que incluye una combinación de preguntas de trivia que cubren varios temas matemáticos y niveles de dificultad.
    • Comparte el PIN del juego Kahoot con los participantes con antelación, junto con las instrucciones para acceder al juego.
  2. Introducción (5 minutos):
    • Dé la bienvenida a los participantes a la Noche de Trivia de Matemáticas y explique el formato del evento.
    • Anime a los participantes a formar equipos y a proponer nombres de equipos creativos.
  3. Formación del equipo (5 minutos):
    • Los participantes forman equipos de 2 a 4 miembros cada uno.
    • Cada equipo elige un nombre de equipo creativo y único relacionado con las matemáticas. Ejemplos: “Los genios geométricos”, “Los Avengers Algebraicos”, etc.
  4. Juego de preguntas sobre matemáticas (45-60 minutos):
    • Inicie el juego de Trivia Matemática en Kahoot y muestre el PIN del juego para que los equipos se unan.
    • Inicie el juego y presente una serie de preguntas de trivia, que abarquen temas como aritmética, álgebra, geometría, cálculo y más.
    • Los equipos trabajan juntos para seleccionar las respuestas correctas dentro del límite de tiempo determinado.
    • Después de cada pregunta, muestra la tabla de clasificación para mostrar las clasificaciones actuales de los equipos según sus puntuaciones.
  5. Intermedio (5 minutos):
    • Tómese un breve descanso entre rondas para permitir que los equipos discutan estrategias, disfruten de un refrigerio o participen en bromas amistosas.
  6. Ronda final y premios (20 minutos):
    • Juega una ronda final de preguntas de Trivia matemática para determinar el equipo ganador.
    • Otorgar premios a los equipos con mayor puntuación en función de su desempeño en la ronda final.
    • Los premios pueden incluir libros de matemáticas, tarjetas de regalo u otros artículos relacionados con las matemáticas.
  7. Palabras finales (5 minutos):
    • Agradezca a los participantes por su entusiasta participación en la Noche de Trivia de Matemáticas.
    • Fomentar comentarios y sugerencias para futuros eventos.
    • Proporcionar información sobre próximos eventos o actividades dentro de la comunidad UNED.

Notas adicionales:

  • Animar a los participantes a colaborar dentro de sus equipos y compartir sus conocimientos e ideas matemáticas.
  • Fomentar una atmósfera animada e inclusiva donde los participantes puedan disfrutar del juego y mostrar su creatividad a través de los nombres de los equipos.
  • Asegurar una comunicación clara de las instrucciones y reglas del juego a todos los participantes antes de comenzar el juego.

6. Desafío Matemático: Resuelve los Acertijos

Objetivo:

El objetivo del Desafío Matemático es ofrecer a los participantes una experiencia divertida y desafiante en la resolución de acertijos matemáticos a lo largo de varias semanas. Los participantes acumularán puntos por respuestas correctas y tendrán la oportunidad de competir por premios de naturaleza matemática.

Detalles del Evento:

  • Duración del Evento: Varías semanas (por ejemplo, 4-6 semanas)
  • Plataforma de Comunicación: Correo electrónico, y página web.
  • Premios: Premios matemáticos para los tres participantes con más puntos al final del concurso.

Desarrollo del Evento:

  1. Preparación (Semana 1):
    • Diseñar una serie de acertijos matemáticos de diferentes niveles de dificultad, asegurándose de que sean desafiantes pero accesibles para los participantes.
    • Configurar un sistema de registro para los participantes, recopilando información como nombres y direcciones de correo electrónico.
    • Preparar una comunicación inicial para los participantes, explicando las reglas del concurso y proporcionando detalles sobre la duración del evento y los premios.
  2. Lanzamiento del Concurso (Semana 2):
    • Enviar el primer acertijo a todos los participantes a través del medio de comunicación elegido.
    • Establecer una fecha límite para enviar respuestas al primer acertijo, que podría ser una semana después del lanzamiento.
  3. Envío de Acertijos Semanales (Semanas 2-4):
    • Enviar un nuevo acertijo cada semana a todos los participantes, especificando la fecha límite para enviar respuestas.
    • Animar a los participantes a trabajar en equipo o de manera individual para resolver los acertijos y enviar sus respuestas antes de la fecha límite.
  4. Registro de Respuestas y Puntuaciones (Semanas 2-5):
    • Registrar las respuestas recibidas de los participantes y asignar puntos por cada respuesta correcta.
    • Mantener un seguimiento de las puntuaciones acumuladas por cada participante a lo largo del concurso.
  5. Ranking y Premiación (Semana 5):
    • Al final del concurso, calcular las puntuaciones finales de todos los participantes y clasificarlos en función del número de puntos acumulados.
    • Otorgar premios a los tres participantes con las puntuaciones más altas. En caso de empate, realizar un sorteo aleatorio entre los participantes empatados para determinar al ganador.
  6. Anuncio de los Ganadores y Cierre del Evento (Semana 6):
    • Anunciar públicamente a los tres ganadores del concurso y felicitarlos por su desempeño.
    • Enviar premios a los ganadores y proporcionarles instrucciones sobre cómo reclamar sus premios.
    • Agradecer a todos los participantes por su participación y animarlos a mantenerse atentos a futuros eventos y actividades matemáticas.

Todos estos son proyectos relativamente sencillos de organizar, que requieren pocos recursos económicos, y una comunidad matemática vibrante.

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